Interactivos y más...

EDMODO es una plataforma educativa que permite crear un espacio virtual de comunicación entre alumnos y  profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:

• PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

UNETE, es una comunidad comprometida con la calidad y equidad de la educación en México,  que tiene por objetivo acercar a la comunidad docente, recursos didácticos y herramientas tecnológicas dirigidas a cada nivel educativo.

Este espacio cuenta con los mejores contenidos educativos digitales tanto nacionales como internacionales, con los que el docente tiene la posibilidad de calificarlos, comentarlos, compartirlos y recomendarlos a la comunidad escolar.

Encicloabierta es una iniciativa ciudadana para brindar libre acceso a más de 400 Objetos de Aprendizaje desarrollados y financiadas por la Secretaría de Educación Pública de México.

La idea Encicloabierta nace en el año 2009-2010, cuando el gobierno federal decide cancelar el programa Enciclomedia Secundaria y con ello la cancelación de cientos Objetos de Aprendizaje que se entregarían a las escuelas públicas de México.

Es una nueva plataforma basada en Software Libre con el fin de evitar problemas legales que pudiera generar el uso de la anterior marca "Enciclomedia".

En cuanto a los Objetos de Aprendizaje, se publican todos los materiales desarrollados para Enciclomedia cuyos derechos de autor pertenecieran a la Secretaría de Educación Pública bajo el argumento de: "si están hechos con dinero público deben ser públicos"

Sallita, tu sala virtual de aprendizaje interactivo, es un espacio en que se busca fortalecer la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y el aprendizaje del inglés de l@s alumn@s de educación primaria. Se privilegia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para lograr un aprendizaje por medio de juegos y actividades lúdicas que hagan del aprendizaje algo divertido.

© 2017 Escuela Primaria Francisco Márquez. Todos los derechos reservados.